domingo, 9 de septiembre de 2007

La era digital
La tecnología, aplicada a la arquitectura, permite crear otra forma de pensar en ella, sino que es origen y responsable una nueva forma de crear, pensar, diseñar... Tras el Movimiento Moderno y la Postmodernidad (incluyendo en ésta a lo que se denominó Deconstrucción), la idea moderna de arquitectura ha perdido significado: la arquitectura digital experimental no rompe con la caja clásica sino que se olvida de ella. (OPINION: Quizás este pensamiento es un concepto errado, en particular pienso que el aporte tecnológico para la Arquitectura no la deja a un lado, sino que la evoluciona, en otro nivel, en otros formatos, pero siempre sosteniendo su fundamentacion original, la de diseñar…) Su génesis son las variables proporcionadas por el ordenador, 17:00 en Arquitectura, Arte, ...450 x 300 - 61 KB - jpgnomada.blogs.comgenerando un universo de formas complejas que construyen una distinta forma de aproximación al espacio arquitectónico. La computadora facilita la experimentación formal. (OPINION: La facilitación en cuanto a la experimentación del diseño puro puedo ser mas sencilla con un soporte técnico capaz de crear lo impensado, pero a veces que algo se facilite le quita valor; sostengo una opinión favorable en cuanto a las variables de representación)Tal vez por eso podemos afirmar que estamos frente a una revolución que cambiará definitivamente los parámetros y conceptos de la arquitectura tal cual la reconocemos y definimos.
No obstante, es esencial tener presente que los efectos de esta revolución no serán ni rápidos ni dramáticos. La arquitectura está ligada, desde hace siglos, a connotaciones, derivadas de conceptos arquitectónicos clásicos, que están enquistadas en nuestro inconsciente, terriblemente difíciles de modificar
Esta revolución opera a otros niveles: no es un acto de reacción contra modelos establecidos sino la materialización de una nueva sensibilidad formal que, a la vez, se plantea nuevas formas de ocupación del espacio. Gradualmente se parece reconocer con más claridad que los orígenes de la esencia de esta sensibilidad son cada vez más remotos en el tiempo, pero que ha sido el ordenador la herramienta que ha permitido poner en orden y en funcionamiento práctico la imaginación de dicha sensibilidad(OPINION: En este fragmento se hace referencia a que la revolución digital trabaja una reovación a escala grande sobre un mismo tema que es el diseño, sus aspectos formales se renuevan y dejan un poco de lado lo tradicional y se mete de lleno en la técnico-digital. Pero esto generación de una tecnología soporte da el orden necesario para crear libremente)Reconocemos en la arquitectura de los últimos años de la década del noventa y el inicio del siglo XXI un contingente en emergencia de profesionales preocupados por plantear experimentos con técnicas, tecnología y procesos de diseño y pensamiento contemporáneos, que respondan coherentemente a las necesidades arquitectónicas de nuestra cultura a la vez que ensayan con nuevos efectos formales, constructivos, materiales, espaciales, dialécticos... que afectan a la totalidad de la definición del concepto “arquitectura”.
La tecnología ha venido a abrir ante nosotros un mundo infinito de posibilidades (OPINION: Estas posibilidades dan el pase libre a un ámbito capaz de generar cualquier idea presente y aspectos formales de las mismas que antes se creían inalcanzables), pero siempre dependerá de nosotros mismos y las propuestas que le hagamos. Diversas investigaciones y experiencias evidencian que se trata de algo más que un cambio formal. Para muchos arquitectos, el edificio ya no se piensa como máquina de habitar sino como un organismo vivo.


1 comentario:

IMD Bredanini dijo...

Deberías completar la fuente de los textos citados, que posiblemente sea de http://www.arqa.com/informacion.cfm/n.5147.cfm