domingo, 26 de agosto de 2007

La incidenciade las tecnologias digitales sobre la Arquitectura -el avance de una era globalizadora-


La globalización golpea la puerta, y ha llegado a las casas de todo aquello capaz de engendrar una innovación vanguardista y extremadamente sorprendente. Para ir entrando en el tema y rompiendo el hielo hablemos de cosas tan simples como un celular (que por cierto 8 de cada 10 personas tienen uno en la Argentina) una mini tecnología que ha logrado lo impensado, capaz de otorgarnos comunicación siempre y creador de una nueva jerga que solo entienden los que están dentro esa orbita; cosas como esto pequeños aparatos se hacen presente día a día, y es lo que hace que nuestra era sea una selva de nuevos descubrimientos científicos. Ahora bien…como afecta todo este tema de la tecnología a los arquitecto o a nosotros los aspirantes de dicho titulo…bueno, la respuesta es sencilla, nuestra anticuada, monótona, básica, tradicional, elemental y exacta representación de un determinado espacio y y/o determinado proyecto se base en una compleja y nueva forma de representación digital…ahora un poco de recopilación de datos procesados mi para hacer soporte a este tema…

* En su libro de 1935, Aircraft, Le Corbusier profetizaba acerca de las posibilidades que la ya avanzada era industrial aportaría al desarrollo de la arquitectura. Le Corbusier establecía la comparación entre la velocidad del desarrollo y las nuevas formas que proponía la industria Las propuestas presentadas al concurso para la Terminal Portuaria en Yokohama en 1995 constituyeron la primera eclosión de la arquitectura íntegramente concebida y diseñada mediante herramientas digitales.
*En 1997 se inauguró el Museo Guggenheim Bilbao de Frank Gehry. El análisis de lo sucedido en el campo de la arquitectura en el tiempo discurrido entre 1997 y 2005 lleva a afirmar que con este edificio se materializaba la entrada de la arquitectura en una nueva etapa: mediante la utilización de tecnología informática, un arquitecto que no pensaba en términos digitales, había hecho posible la construcción de un edificio formalmente complejo cuya erección, en caso de haber carecido de la tecnología adecuada, habría sido dificilísima o, directamente, imposible.

OPINION: me parece interesante resaltar el hecho de que mientras mas avances halla en nuestro campo especifico (me incluyo a mi porque también pertenezco al ambiente) mas oportunidades de perfección y renovamientos de técnicas básicas vamos a tener, obviamente no se ponen en balanza el peso del arte tradicional del diseño y el arte digital del mismo, sino que un poco de ayuda y mejoramiento técnico no le viene mal a nadie, al contrario, un programa de diseño digital capaz de generar diseños mas rápidos es muy bien recibido en el ámbito…lo que no quita que el diseño tradicional deja mas experiencia en cuento a manejo de nuestros propios sentidos para llegar a un resultado nacido desde nuestras mano al papel de forma directa.
* Esta nueva visión arquitectónica producida por las herramientas digitales cuyas primeras pruebas construidas terminaron en decepciones o en edificios formalmente muy distantes a lo que visualizaban los gráficos digitales para producir una arquitectura conceptualmente distinta, era indispensable pensar en arquitectura, además de pensar en tecnología; tener una conciencia clara del concepto de espacio que se intentaba degenerar, transformar, corromper, subvertir, explorar con aquellas formas y aquellas propuestas espaciales de naturaleza digital. Se trataba de conocer profundamente la arquitectura y entender el tiempo y el espíritu al que debe pertenecer dentro del territorio de la profesión de arquitecto a la dinámica y la psicología de este contexto cultural presente. La intensidad del contexto de los tiempos de la Revolución de la Tecnología de la Información ha logrado cegarnos a la evidencia que el proceso lógico consiste en adquirir información con la que construir el conocimiento.Arquitectura que aspira a ser percibida como una expresión radical y vanguardista. Los dos componentes destacados para el pensamiento de la arquitectura de la era digital, la sobreabundancia de información y las posibilidades de experimentación con el desarrollo formal que ofrecen las herramientas digitales, permitiendo no sólo la generación de formas y espacios sino también su visualización directa incorporando la dimensión temporal a través del empleo de la imagen en movimiento, en aislamiento, desvinculados de cualquier voluntad consistente de experimentación y reflexión, sólo han sido generadores de confusión y simulaciones vacuas. Este futuro posee la limpieza de la goma de borrar, que elimina de la tabla las líneas precisas de todo proyecto, que convierte todo boceto en una mancha desleída…estamos viviendo en un tiempo de sobrecarga de información y que los arquitectos tendremos que hacer algo con ella. Cultura y tecnología impactan sobre nuestra mente y la modifican como lo supo hacer la Revolución Industrial en su época, tan renovadora, tan globalizadota y tan corrompedora como solo ella lo fue…
...esta tecnología puede abrir puertas para el desarrollo de maneras de imaginar y operar acordes con una realidad compleja que incide sobre todas nuestras percepciones, nuestro sentido de localización, nuestras capacidades mentales…con el correr de cada segundo muere algo que en su momento fue la sorpresa mas interesante que vimos, se vuelve anticuado, inocuo, obsoleto, se desecha y es reemplazado por quien sabe que nueva tecnología imposible de creer…en nuestro campo somos bien beneficiados con estos avances, pero nunca se olvidan las verdaderas raíces de la ARQUITECTURA…

1 comentario:

IMD Bredanini dijo...

Deberías completar la fuente de los textos citados, que posiblemente sea de http://www.arqa.com/informacion.cfm/n.6741.cfm